Controversias sobre el Megapuerto de Chancay

A pesar de los diversos beneficios económicos y laborales que la construcción del Megapuerto de Chancay traerá a la región, existen serios perjuicios e impactos que no pueden ser ignorados y de los cuales poco se ha hablado.


Controversias sobre la construcción del Megapuerto de Chancay

- En 2022, una sección del túnel que intercomunica el puerto con el antepuerto vehicular colapsó debido a errores constructivos afectando a más de 10 viviendas en la superficie. Para mayo de 2023, la población perjudicada protestaba contra la empresa ya que, pasado un año desde el suceso, ningún representante de la compañía se hacía presente para la reparación por daños. 

- En octubre de 2023, el periódico británico The Financial Times hizo público que el Gobierno de los Estados Unidos le expresó su "preocupación" al gobierno peruano por el control de infraestructura estratégica en territorio peruano por parte de empresas públicas chinas (como Cosco Shipping), vinculadas a su vez al Partido Comunista Chino, como en el transporte marítimo con la construcción del puerto, además del control de empresas en sectores como energía eléctrica y la minera en el país.

- La construcción del puerto también ha sido criticada por su falta de integración con el desarrollo de la infraestructura local. El pueblo de Chancay está abandonado y, a pesar de las obras en las vías, la trama urbana podría empeorar el tráfico, además, carece de transporte masivo adecuado para conectar con Aucayama y Huaral. Este desajuste podría originar informalidad y problemas de vivienda en áreas afectadas por el crecimiento acelerado demandado por la industria del puerto. Apenas funcione el puerto y la industria impacte positivamente, la demanda de vivienda hará que colapsen los pueblos antes mencionados.

- Las zonas aledañas a dicha mega construcción pertenecen a ecosistemas importantes temporales, como lo son las lomas costeras, presentes solo en Perú y el norte de Chile. Las lomas de Ancón, Huaral y Huaura eran ecosistemas donde la intervención humana no había llegado en grandes proporciones. Sin embargo, en el último año se ha observado el incremento de trafico de terrenos, y presencia de invasiones en dichas zonas.

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